Los XII Juegos Panamericanos fueron realizados en Mar del Plata, Argentina entre el 12 y el 26 de marzo de 1995. Argentina volvió a organizar los Juegos Panamericanos luego de 44 años. En estos Juegos, se disputaron por primera vez los eventos de Karate, Squash y Triatlón.
Los Juegos fueron inaugurados por el presidente de la nación Carlos Menem y estuvieron caracterizados por el crecimiento en deportes, con siete nuevas disciplinas y la disputa de 100 títulos más con relación a los juegos previos de La Habana en 1991.
Mar de Plata, se convirtió en la primera sede de un Juego Panamericano que contó con una histórica participación de 42 naciones y más de 5000 atletas.
En la ceremonia de apertura, el pebetero lo encendió la patinadora Nora Vega, nacida en Mar del Plata. Antes, la antorcha recorrió 19 ciudades argentinas. La canción oficial denominada Toda América, fue interpretada por Valeria Lynch y Jairo con música de Lalo Schiffrin.
La mascota, Lobi, era un león marino, un animal común en las aguas del Puerto de la ciudad de Mar de Plata.
En esa oportunidad Argentina resultó cuarta en el medallero con un total de 159 medallas, 40 de Oro, 45 de Plata y 74 de Bronce. Pero además de este logro Argentino, los Panamericanos tenían una novedad… Los Caratociclos